jueves, 18 de diciembre de 2014

Tai -Chi...


 

Hola a tod@s!

Cada vez se ve más gente practicando el Tai Chi, lo hacen niños y ancianos…

Pero… qué es y para que sirve?

Definición:

-Gimnasia china de movimientos coordinados muy lentos y precisos.

"se considera que la práctica regular del Tai-Chi suscita el equilibrio interior y la integración de los movimientos del universo en el yo, liberando así una energía interior"

-Es un tipo de arte marcial chino, que consiste en una serie de movimientos armónicos, realizados en forma muy lenta, pero fluida, y concentrada, en búsqueda de reequilibrar la salud…


Estos son algunos de sus principios básicos:

Vacío, presente, que empuja hacia arriba y es energético:
“Empujar hacia arriba y energético” significa que la cabeza está bien erecta y alineada así que el espíritu (shen). puede alcanzar el punto más elevado. Eviten el uso de la fuerza muscular, que volvería rígido al cuello y perturbaría la circulación de la sangre y del Qi. Que su espíritu sea vacío, vivo, (o libre) y natural. De lo contrario la fuerza vital no puede ponerse en movimiento.

Esconder el pecho y estirar la espalda:
Evitar sacar pecho, pues, al estar el hálito comprimido a este nivel, la parte superior del cuerpo estará pesada, la inferior más liviana y los pies tendrán tendencia a flotar…

Entrar el pecho acarrea naturalmente un estiramiento de la espalda, lo que permite emitir la fuerza a partir del eje espinal, y entonces no tendrán rivales.

Relajar la cintura:

"La fuente de mando está en la cintura"…
La cintura gobierna todo el cuerpo. Los pies tienen la fuerza y la pelvis el asiento, sólo si se es capaz de relajar la cintura. Los pasajes de "lleno" a "vacío" se efectúan a partir de movimientos giratorios de cintura.


Distinguir lo "lleno" de lo "vacío":
Saber que es lleno y que vacío es primordial…

Si todo el cuerpo se apoya en la pierna derecha, se dice que la pierna derecha está "llena" y la pierna izquierda "vacía"…

Los movimientos giratorios son efectuados con liviandad, agilidad y sin el mínimo esfuerzo si se sabe distinguir lo "lleno" y lo "vacío"; en caso contrario, los desplazamientos son pesados y torpes, el cuerpo no tiene estabilidad, y un adversario puede controlarlos fácilmente.

Hundir los hombros y dejar caer los codos:
Hundir los hombros consiste en relajarlos… dejarlos caer…

Dejar caer los codos a lo largo del cuerpo consiste en relajarlos… Si están los hombros  levantados, no pueden bajarse y es imposible empujar muy lejos al adversario…

Usa la intención y no la fuerza muscular:
"Todo reside en el empleo de la intención, en vez de en la fuerza"…

Durante la práctica del Tai- Chi, el cuerpo está relajado… No usen la energía grosera, que pudiera estancarse entre los huesos, los músculos o las venas…

Sólo entonces pueden efectuarse los pasajes de un movimiento a otro, con liviandad y facilidad, y ejecutarse los movimientos giratorios naturalmente…

Algunos dudan de que sea posible tener fuerza duradera sin el empleo de la fuerza muscular, pero el cuerpo posee canales de circulación del hálito, así como la tierra tiene sus arroyos. Si los arroyos no están obstruidos, el agua corre; si los canales no están tapados, el hálito circula… Cuando una energía rígida llena estos canales, la sangre y el hálito se perturban, los movimientos circulatorios carecen de agilidad y basta con tirar un cabello para que todo el cuerpo se desestabilice… Si en vez de la fuerza muscular se emplea la intención, ésta llega al hálito…

Enlazar arriba y abajo:
"La energía toma su raíz en los pies, se desarrolla en las piernas, se dirige por la cintura y se manifiesta en las manos y en los dedos…

De los pies a las piernas y a la cintura, se necesita una unidad perfecta"...

Todo movimiento de las manos va acompañado de un movimiento de la cintura; cuando los pies se mueven, la mirada se mueve al mismo tiempo con ellos; en este caso puede decirse que arriba y abajo están enlazados; pero si solo una parte del cuerpo no se mueve con el resto, hay desorden y descolocación…

Armonizar el interior y el exterior:
"El espíritu es el general, y el cuerpo sus tropas"…

Si pueden ponerse en movimiento la fuerza vital, los movimientos son espontáneos, livianos y ágiles…

Cuando se habla de abrir, no se trata únicamente de abrir los pies y las manos sino también de abrir la intención mental con ellos. Tampoco el cerrar es sólo un cerrar los pies y las manos, sino también la intención mental tiene que cerrarse con ellos…

Si el interior y el exterior están unidos en un solo hálito, entonces serán un todo inseparable...

Buscar la quietud dentro del movimiento:
El Tai-Chi, usa la quietud para dirigir el movimiento…

Incluso cuando estamos en movimiento permanecemos tranquilos…

Por lo tanto, al practicar las posturas, cuanto más lento mejor... Cuando uno va más despacio la respiración se vuelve lenta y se alarga, el Qi puede bajar, y se evitan de forma natural, los efectos perjudiciales del pulso acelerado…

Si el estudiante se aplica con atención, podrá comprender lo que esta atrás de estas palabras…

(Principios Transmitidos oralmente por Yang Cheng Fu, transcrito por Chen Wei Ming)

Espero les interese el tema y quieran practicarlo…

A mi, ver practicar el Tai-Chi,  me da una sensación de paz y armonía, y es claro que estando en la misma sintonía que el Universo, mejoramos mucho la salud física, mental y emocional… sin dudas quisiera incorporarlo a mi rutina…

 
Hasta la próxima!!