sábado, 6 de diciembre de 2014

Programa IMM adulto mayor

Hola a tod@s!

Quiero acercarles el programa que tiene la Intendencia Municipal de Monte vídeo, para todos aquellos que no han accedido a él todavía, ya que ayuda a la inserción y cuidado del adulto mayor.
Espero les resulte útil la información...
Por favor divulguen esto para que llegue a todos aquellos que lo necesiten!


La Secretaría para el Adulto Mayor tiene como objetivo general promover la integración social de los adultos mayores (personas de 60 años en adelante). Para ello busca mejorar su calidad de vida, impulsando la socialización, la recreación, la formación y la grupalidad. Se propone la promoción de relaciones intergeneracionales respetuosas, saludables y equitativas entre géneros y generaciones.
 

Objetivos específicos 


·                            ofrecer espacios de encuentro, intercambio y formación para adultos mayores;

·                             fomentar las diversas expresiones artísticas y culturales de esta población;

·                            favorecer el acceso a espacios públicos de esparcimiento y recreación;

·                             consolidar las redes sociales y las distintas formas de coordinación entre actores locales y centrales, apoyando la autogestión de las organizaciones de adultos mayores;

·                             fomentar los procesos de participación social en los que los vecinos adultos mayores de Montevideo se involucren en la toma de decisiones, en la gestión social y en la evaluación de acciones que se desarrollen en su beneficio;

·                            promover la actualización tecnológica a través de la adquisición de herramientas básicas de informática;

·                             facilitar el acceso a diversos servicios privados que brindan servicios para adultos mayores.

Para favorecer la integración de los adultos mayores es necesario instrumentar un amplio abanico de políticas que mejoren su calidad de vida. Para ello es necesario fomentar su inclusión social mediante el nucleamiento
 
y la socialización, para evitar la discriminación y el aislamiento, factores que contribuyen a deteriorar su calidad de vida.

Participación, recreación y arte


Se busca potenciar el desarrollo de los adultos mayores mediante su participación activa, la expresión y el acceso a espacios recreativos, culturales y artísticos.

·                            Promoción de redes. A través de reuniones con los grupos de adultos mayores y las organizaciones a nivel territorial, se promueve el intercambio de experiencias y saberes así como el desarrollo de proyectos y actividades en conjunto.
 

·                            Talleres de canto colectivo. Se realizan en diferentes zonas de Montevideo a cargo de docentes del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP).
 

·                            Festival de coros. Se realiza todos los años durante varios días y en distintas salas de Montevideo, convocando a más de 100 coros de adultos mayores.
 

·                            Festival de Cine de Adultos Mayores. A través de este festival, al que llamamos 7º Arte para la 3ª  Edad, se busca facilitar el acercamiento de las personas adultas mayores a las salas de los espacios culturales que se encuentran en los diferentes Municipios de Montevideo.
 

·                            Muestra de artes plásticas. Anualmente se exponen en el Atrio de la Intendencia obras de arte amateur de adultos mayores de diferentes zonas de Montevideo.
 

·                            Concurso de cuentos. Se promueven las vocaciones literarias de los adultos mayores de Montevideo y Zona Metropolitana. Escritores amateurs, no profesionales.

Educación permanente


A través de variados dispositivos educativos se promueve la formación continua de los adultos mayores, el acceso a nuevos conocimientos y tecnologías, el fortalecimiento de las capacidades de recreación y agrupación, así como el desarrollo de hábitos saludables desde una perspectiva integral. 

·                            Jornadas educativas. Mes a mes se realizan actividades educativas: charlas, seminarios y talleres sobre diversos temas de interés, abiertas a todos los adultos mayores de Montevideo. Con estas instancias se apunta a fortalecer la capacidad permanente de aprender que todos tenemos, facilitar el encuentro de adultos mayores que participan en grupos de distintos barrios de Montevideo y acercarlos a espacios públicos de la ciudad.
Charlas educativas sobre seguridad en la vía pública y prevención de accidentes domésticos.
 

·                            ActivaMENTE. Talleres lúdico-expresivo-recreativos que incluyen dinámicas teatrales, musicales, corporales, plásticas, literarias, juegos y paseos grupales. Promueve la integración, el intercambio y la consolidación de redes sociales.
 

·                            Capacitación en el uso herramientas tecnológicas. Posibilita fomentar las diversas expresiones artísticas y culturales de esta población, promoviendo la actualización tecnológica mediante la adquisición de herramientas básicas de informática y otras.
 

·                            Cursos de informática. Con el objetivo de promover la adquisición de conocimientos y la actualización tecnológica de los adultos mayores, se realizan cursos de computación gratuitos. Se brinda una capacitación básica en herramientas informáticas.
 

·                            Cine. Cursos de capacitación. Se capacitará a las personas mayores en el uso de cámaras de video, cámaras fotográficas y teléfonos celulares como herramienta multimedia, lo que les permitirá, a través de videos y fotografías, producir cortos y audiovisuales donde mostrar sus actividades cotidianas y registrar momentos que podrán compartir con sus grupos, familiares, amigos y la comunidad en su conjunto.
 

·                            Bibliotecas circulantes. Apuntando al fomento de hábitos de lectura entre los adultos mayores se realiza una entrega anual de libros a los grupos de adultos mayores para que circulen entre sus integrantes, estimulando así el acceso a la lectura y el compartirla en grupo.
 

·                            Bibliotecas activas. En diferentes encuentros de talleres grupales, se desarrollan distinta dinámicas a través de la lectura, haciendo circular los libros entre los integrantes del grupo. Esto permite compartir y generar vínculos en espacios colectivos de lectura, así como adquirir información, conocimiento, entretenimiento y reflexionoes sobre lo leído. 

Construyendo solidaridad intergeneracional


·                            Programa Sensores. Promueve la sensibilización de vecinos y vecinas integrantes de diferentes organizaciones a nivel comunitario, teniendo como objetivos el fortalecimiento de los derechos de las personas adultas mayores y la prevención de la violencia hacia éstas.
 

·                            Aprendiendo a cuidar a nuestros mayores. Se trata de un curso-taller en donde se brindan herramientas a personas interesadas en la temática del cuidado de adultos mayores. Se promueve el aprendizaje a partir de conocimientos teóricos así como el intercambio de experiencias.
 

·                            Talleres de sensibilización sobre Derechos Humanos y de los adultos mayores.

Inclusión, nucleamiento y socialización


·                            Programa Centros Diurnos. Busca estimular la inclusión social de adultos mayores de 60 años, en situación de vulnerabilidad psicosocial, mediante actividades de corte recreativo, deportivo, artístico y socializador. Existen dos Centros Diurnos en Montevideo, en la calle Arenal Grande 1639 (Centro Diurno Nº2) y en el Parque Rivera (Centro Diurno Nº 8) en donde se desarrollan actividades de lunes a viernes durante el día.
 

·                            Pasaporte dorado. A través de una tarjeta de descuentos expedida por la Secretaría para el Adulto Mayor, los adultos mayores cuentan con beneficios en diversas empresas de turismo, educación, alimentación, salud, recreación, entre otros. El programa está destinado a todos los adultos mayores con 60 años cumplidos, residentes en Montevideo.