miércoles, 11 de marzo de 2015

Tienes una buena salud emocional?...

Hola a tod@s!

¿Qué es la buena salud emocional?

Las personas con buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que hacen parte de una vida normal. Se sienten bien consigo mismo y tienen relaciones sanas…
Claro que a veces, pueden ocurrir muchas cosas en la vida, que pueden perturbar tu salud emocional y provocar sentimientos fuertes de tristeza, estrés o ansiedad…

Estas cosas pueden ser:
-Perder tu trabajo por causa ajena a tu desempeño
-Tener un hijo que se va, o que regresa, a la casa
-Estar de duelo por la muerte de un ser querido
-Divorciarte o casarte
-Sufrir una lesión o una enfermedad
-Ser promovido en el trabajo
-Tener problemas de dinero
-Mudarte a una casa nueva
-Tener un bebé

Algunos cambios favorables pueden ser tan estresantes como los cambios desfavorables… Por lo que cualquier cosa que nos saque de nuestra “rutina” nos puede perturbar en lo emocional…
¿Cómo pueden afectar mi salud mis emociones?
Tu cuerpo responde a la manera como piensas, sientes y actúas.
Esto con frecuencia se denomina la conexión entre la mente y el cuerpo…
Cuando estás estresado, ansioso, enojado, tu cuerpo trata de decirte que algo no anda bien…
Esto puede verse por una presión arterial elevada o una úlcera estomacal, que puede desarrollarse después de un evento estresante, tal como la muerte de un ser querido… Los siguientes síntomas pueden ser evidencia de que tu salud emocional está desequilibrada:

-Dolor de espalda
-Cambio de apetito
-Dolor en el pecho
-Estreñimiento o diarrea
-Resequedad en la boca
-Cansancio excesivo
-Malestares y dolores generalizados
-Dolores de cabeza
-Presión arterial elevada
-Insomnio
-Mareos
-Palpitaciones, es decir, una sensación de que su corazón late aceleradamente
-Problemas sexuales
-Sensación de "falta de aire"
-Tensión en el cuello
-Malestar estomacal
-Subir o bajar de peso

La mala salud emocional puede debilitar su sistema inmune haciendo que te den más resfriados y otras infecciones durante épocas emocionalmente difíciles.
Además, cuando te sientes “mal” puedes dejar de cuidar de ti, de tu alimentación, de tener ganas de ejercitarte, etc.

¿Porqué mi médico necesita saber acerca de mis emociones?
El médico no siempre puede darse cuenta de que estás estresado, ansioso o perturbado simplemente con mirarle… Es importante ser honesto con tu médico si estás teniendo un mal momento, en lo emocional, ya que esto afecta directamente en tu salud corporal…
Primero, el médico tendrá que asegurarse de otros problemas de salud no te están causando esos síntomas físicos.
El médico te puede sugerir maneras de tratar tus síntomas físicos mientras ambos cooperan para mejorar tu salud emocional...
Si tus sentimientos negativos no desaparecen y si son tan fuertes que te impiden disfrutar la vida, es sumamente importante que hables con tu médico…

¿Cómo puedo mejorar mi salud emocional?
Primero, trata de reconocer tus emociones y comprender por qué las estás teniendo. Descifrar las causas de la tristeza, estrés y ansiedad en tu vida te pueden ayudar a manejar tu salud emocional. 

Sigue estos consejos útiles:
Expresa tus sentimientos de manera apropiada. Está bien dejar que tus seres queridos sepan cuando hay algo que te está molestando… Sin embargo, ten en cuenta que tus familiares y amigos pueden no ser capaces de ayudarte a lidiar con dichos sentimientos...
En estos momentos, pídele a alguien que no esté involucrado en la situación (tal como tu médico de familia, un asesor psicológico o un consejero espiritual), consejo y apoyo para ayudarte a mejorar tu salud emocional…
Vive una vida balanceada… Trata de no obsesionarse con los problemas de trabajo, escuela o casa que puedan conducirte a sentimientos negativos. Esto no significa que pretendas que estás feliz cuando te sientes deprimido, ansioso o perturbado.
Es importante lidiar con estos sentimientos negativos pero también tratar de enfocarte en las cosas positivas de su vida…  Algunas investigaciones han demostrado que tener una actitud positiva puede mejorar la calidad de vida y también afectar positivamente tu salud. También puedes  necesitar buscar maneras para deshacerse de algunas cosas en tu vida que te hacen sentirte abrumado. Hazte tiempo para hacer las cosas que disfrutas!.
Calma tu mente y tu espíritu… Los métodos de relajación tales como la meditación son maneras útiles para balancear las emociones. La meditación es una forma de pensamiento guiado…Por ejemplo, usted puede hacerla haciendo ejercicio, estirándose y respirando profundamente…
Cuídate de ti mismo… Para tener buena salud emocional, es importante cuidar tu cuerpo teniendo una rutina regular para comer comidas saludables, dormir lo suficiente y hacer ejercicio para aliviar la tensión acumulada. Evita comer en exceso...
Y por sobre todo, trata siempre de ser feliz…
Hasta la próxima!

Fuente: familydoctor.org

Imagen:www.cofarnat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario