lunes, 30 de marzo de 2015

Podemos liberarnos del odio y el rencor??...

Hola a tod@s!

Cada día nos enfrentamos a un montón de cosas, muchas de las cuales consideramos como injustas, inapropiadas, o inmerecidas…
Basta con sentarnos a ver un informativo, cuando vemos lo que otros seres humanos hacen contra su prójimo, nos vamos cargando de energías negativas, de rabia, de rencor, muchas veces aparece sólo porque juzgamos, aunque muchas otras porque vivimos una situación negativa…

El rencor y el odio son dos sentimientos muy profundos que se arraigan y terminan desequilibrando nuestra mente y cuerpo…
Cualquier sentimiento negativo que experimentemos, sobre todo si está presente durante años, termina pasándonos la cuenta y volviéndose contra nosotros…

El odio y el rencor, a la larga, es un profundo resentimiento, y se basan en la necesidad de decir algo que jamás se ha podido expresar (o al menos no con la intensidad que la persona desearía)…
La persona, de cierta forma, se siente defraudada y comienza a generar dentro de su mente una serie de ideas negativas contra ese “enemigo”...
Con el paso del tiempo, estas ideas aumentan su intensidad y pueden provocar numerosos problemas, desde la ansiedad hasta enfermedades psicosomáticas (de hecho, incluso hay escuelas de pensamiento que afirman que el odio profundo es una de las causas del cáncer, pero esto aún no se ha demostrado científicamente)…

¿Cómo podemos eliminar el odio y el rencor?

- Habla con la persona que te ha ofendido y cuéntale cómo te has sentido. En el caso de que no puedas hacerlo, puedes utilizar la técnica de la silla vacía. En práctica, te colocas delante de una silla e imaginas que allí se encuentra esa persona. Dile todo lo que piensas. Te aseguro que se trata de una técnica con un elevadísimo poder catártico, te sentirás muchísimo mejor cuando termines...

-Acepta la imperfección. Tanto las personas como las organizaciones son imperfectas y no siempre pueden satisfacer todas tus necesidades y expectativas. Es importante aprender a vivir con eso.

-No te conviertas en juez. Detrás del odio y el rencor casi siempre se esconde un juicio y la sensación de que eres mejor que la otra persona (la que cometió el error). En realidad, todos somos diferentes. Aprender a juzgarnos solo a nosotros y no ir por la vida vistiendo la toga del juez no solo te ayudará a eliminar estos sentimientos negativos sino que te hará mucho más feliz.

-Acepta que todo cambia. El mundo está en continua transformación y las personas con él. Quizás no te has dado cuenta de que esa persona ha cambiado, solo porque estás demasiado imbuido en la imagen que te has construido de él y que ya no se corresponde con la realidad.

-Aprende a dejar ir… En la vida nos pueden pasar muchas cosas que consideramos injustas. A veces, lo mires por donde lo mires, es difícil encontrarle el lado positivo…

Pero sólo el perdón, que no es lo mismo que aceptar la situación, consigue dejar ir toda esa rabia y rencor, que en definitiva, nos sigue castigando a nosotros mismos…

Como dijo M. Twain… “El perdón es la fragancia que deja la violeta sobre el talón que la ha pisado”…

Por nosotros… liberemos nuestra alma de rencor…
Vale la pena intentarlo... Aunque reconozco en que hay situaciones más complejas que otras...

Hasta la próxima!!




                                                         Fuente: rinconpsicologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario